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 Hospital Universitario Virgen del Rocío

   

Urgencias

CuidadosCriticosyUrg r+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío

Director de la Unidad: Ángeles Muñoz Sánchez

Referente de Cuidados: Carmen Navarro Navarro

 
Unidades Funcionales

Urgencias Generales 

Urgencias Traumatológicas 


Dotación de Personal

Facultativo/as Especialistas de Área 70
Supervisores/as 2
Enfermeros/as 110
Auxiliares de Enfermería 88
Personal Administrativo 39
Celadores/as 65


Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 43
En curso 34


Dotación de Recursos

Camas de observación urgencias:  
    Hospital General 45
    Hospital de Reh. y Traumatología 29
Sillones de observación urgencias Hospital General 19
Box consultas de urgencias  
    Hospital General 9
    Hospital de Reh. y Traumatología 7


Actividad de Urgencias

  2013 2014 2015
HOSPITAL GENERAL      
Urgencias atendidas 115.721 116.139 119.837
Traslados a Observación 18.186 18.402 19.780
Traslados a planta desde Urgencias 2.386 2.528 2.672
Traslados a planta desde Observación 8.764 8.950 9.584
Promedio diario de urgencias atendidas 317,04 318,19 328,32
Porcentaje de urgencias no ingresadas 90,37% 90,12% 89,77%
       
HOSPITAL REHABILITACIÓN Y TRAUMATOLOGÍA     
Urgencias atendidas 78.574 78.786 77.558
Traslados a Observación 4.302 4.170 4.183
Traslados a planta desde Urgencias 807 760 806
Traslados a planta desde Observación 2.052 2.038 2.082
Promedio diario de urgencias atendidas 215,27 215,85 212,49
Porcentaje de urgencias no ingresadas 96,36% 96,45% 96,28%


Actividad más significativa de la Cartera de Servicios

  2015
Ventilación no invasiva (HG) 953
Monitorización y tratamiento de hemorragias subaracnoideas 48 horas (HRT) 60
Doppler transcraneal en HSA (HRT) 60
Monitorización y tratamiento de trauma-tórax 48 horas con alta a domicilio 191
Activación de Equipo de Emergencia Trauma Grave (HRT) 190
Monitorización y tratamiento de TCE con Lesión intracraneal 48 horas (HRT) 390
Pacientes atendidos en la Unidad de Dolor torácico de urgencias 881


Información Económica (€)

  2015
Personal 13.135.152
Sanitario Facultativo 4.571.914
Sanitario no Facultativo 5.947.523
P. no sanitario 2.615.715
Bienes y Servicios 1.190.217
Fungibles 756.297
Fármacos 433.920
Total  14.325.369


Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2015
Nº Publicaciones 22
Factor Impacto Acumulado 45,809

 Líneas de Investigación

  • Caracterización de la Urotensina II en las hemorragias subarcnoideas
  • Ácido tranexámico y traumatismo craneal
  • Predicción de la respuesta de anticuerpos altamente neutralizantes y control del VIH en la colaboración de células TCD4+(TFH) y ausencia de disfunciones de linfocitos B


Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Elaboración de Mapa de Riesgos de la UGC
  • En proceso de evaluación para la consecución del distintivo de Centro contra el dolor (urgencias-emergencias)
  • PNT de Identificación inequívoca de pacientes
  • Notificación de incidentes y eventos adversos online y análisis de los mismos
  • Análisis de sucesos centinelas, realización de informes, corrigiendo deficiencias e incorporando áreas de mejora. Área compartida con la Unidad de Calidad del hospital
  • Registro y prevención de UPP, compartida con la Comisión de Heridas
  • Autoevaluación de UGC en estrategia de Seguridad del Paciente
  • Formación en el itinerario de Seguridad para el Paciente (239 profesionales formados facultativos y no facultativos)
  • Realización de talleres para la higiene de manos. Área compartida con Medicina Preventiva
  • PNTs de material electromédico con inclusión de revisión de inventarios anuales y control de preventivos
  • PNT para Control de Estupefacientes
  • Cumplimentación correcta de historias clínicas. Auditorias periódicas y puesta en marcha de áreas de mejora
  • Conciliación de la medicación. Auditorias periódicas. Realizada en el 86,6% de los pacientes atendidos en Observación
  • Sistema de provisión automática de fungibles, Protocolo de revisión de Carros de Paradas, revisión de caducidades de botiquines, protocolo de medicación termolábil
  • PNTs de material electromédico con inclusión de revisión de inventarios anuales y control de estupefacientes

Certificaciones

  • Acreditación avanzada por la ACSA
  • Acreditación de profesionales. 50% de los profesionales acreditables

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • PAIs: Trauma Grave,  Trauma de cadera en el anciano, Dolor Torácico, Código Sepsis, Código ICTUS, Código Infarto

Auditorias

  • Auditorías periódicas de Historias Clínicas y Consentimientos Informados, de Consulta de Voluntades Vitales Anticipadas, de conciliación de medicación, de identificación de pacientes y de cumplimentación documentación enfermera. Dos auditorias cruzadas internas (HRT-HG)

Participación en Comisiones Clínicas, Grupos de Mejora y PAIs

  • Participación en todas las Comisiones Clínicas Hospitalarias de Transfusiones y Hemoterapia, Comisión de Mortalidad y en la Comisión de Atención no programada y Urgencias.
  • Grupos de Mejora de PAI Trauma Grave
  • Comisión intraunidad para la mejora del circuito de reclamaciones, análisis e implementación de áreas de mejora

Encuestas de satisfacción

  • Valoración en el grado de confianza que le genera la asistencia en la UGC como "muy bien, bien o normal": 86.35% en el área de Urgencias y 95.1% en Cuidados Intensivos


Organización de Eventos Científicos

  • Curso de Electrocardiografía
  • Soporte Básico en el Paciente Traumatizado Grave
  • Soporte Vital Avanzado Cardiológico (Resucitación Cardiopulmonar Avanzada)
  • Técnicas de Movilización e Inmovilización del Paciente Traumatológico
  • Soporte Vital Instrumentalizado (Soporte Vital Básico con Desfibrilación Externa Automática y Equipo Inicial de Vía Aérea)
  • Sesiones Clínicas multidisciplinares UCI- Urgencias
  • Sesiones Clínicas semanales

 
Gestión Medioambiental

Producción de residuos peligrosos (Kg)* 2013 2014 2015
Infecciosos Grupo III 31.824 30.476 40.283
Citotóxicos y Citostáticos 79 234 305
Químicos e Industriales - 24 -
Total 31.903 30.734 40.588
* Compartido con Cuidados Intensivos
Acciones Meta ambiental / Resultado obtenido
Formación de los profesionales en gestión de residuos Adecuada segregación de residuos
Cambio de luminarias por bajo consumo Disminución de consumo eléctrico
Potenciación utilización nuevas tecnologías Disminución de consumo de papel
Plan interno de minimización de residuos peligrosos Reducción de residuos
Plan interno de gestión de residuos Reciclado de papel en contenedores específicos
Seguimiento periódico de la disponibilidad de contenedores y del uso correcto de los mismos. Informe por el órgano evaluador (Hospital) con las medidas correctoras/preventivas propuestas Uso correcto de los distintos contenedores


Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

  • Convenio de colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Área compartida con la UGC de Cuidados Intensivos
  • Apoyo ciudadano mediante la participación en la UGC de la Asociación Sevillana de Asistencia (ONG de interés social)
  • Comisión para la mejora del circuito de reclamaciones intraunidad, análisis e implantación de mejoras

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