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 Hospital Universitario Virgen del Rocío

   

Sistemas de Información

Durante el año 2015 se ha profundizado en el modelo de organización que surge con la publicación de la resolución SA 0157/2013 por la que se establece la nueva estructura de TIC en el Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA. La incorporación de una Subdirección de Proyectos con funciones transversales ha supuesto la unificación en un solo interlocutor del ámbito funcional para acompañar a la Subdirección Provincial de TIC y replicar el modelo de funcionamiento del SSPA.

La Historia Clínica Única es sin duda el proyecto vertebral de nuestra organización. Como hito fundamental del 2015 cabe destacar la incorporación del Hospital Virgen Macarena al proyecto corporativo de Historia Clínica Única en el ámbito de consultas externas. Gracias al esfuerzo de todos los profesionales, tanto clínicos como de apoyo del área TIC, se ha conseguido que, en tan solo unos meses, el uso de la aplicación corporativa fuera prácticamente uniforme en todo el centro. La historia clínica, con la función principal de registro de la actividad clínica, es a la vez la fuente de información de los indicadores usados en la gestión de los centros y tiene potencial para ser fuente de información en estudios de investigación clínica. El proyecto de historia clínica corporativa consta de diferentes módulos que se integran entre sí y que se van actualizando periódicamente con nuevas funcionalidades, en versiones que deben ser implantadas en los centros.

En las implantaciones de DAE han ido quedando integraciones no cerradas por diversas cuestiones, la principal es la falta de tiempo en el proceso de implantación previo al arranque; también hay soluciones que no se han integrado por no tener el proveedor (o la propia solución) la madurez o el conocimiento tecnológico para acometerla. Es un objetivo crucial para la organización que todas las integraciones se realicen a través de los mecanismos de integración desarrollados al efecto, y no mediante soluciones locales. La razón es que toda aquella integración que se haga mediante los procedimientos corporativos, genera una información que es susceptible de ser compartida en el resto de centros, incluido el ámbito de atención primaria, e incluso ser anexada a la historia del ciudadano (para su acceso a través de ClicSalud), mientras que las integraciones locales están disponibles para el acceso desde el centro o área en donde se han implementado, pero no para el resto. Esta diferencia es crucial en el camino de conseguir una auténtica historia única, y en el que se están volcando todos los esfuerzos. Por ello, un objetivo fundamental sigue siendo pasar las integraciones que estén en ámbitos locales, pasarelas propias, etc. a integraciones directas a través de las pasarelas de mensajería corporativas o buses de integración.

En el ámbito de la documentación clínica, se han conseguido resultados de codificación de los dos centros nunca antes obtenidos. Sin embargo el gran reto de 2015 ha sido la preparación del paso a CIE-10 para la codificación que se está pruduciendo durante el año 2016.

La integración de las diferentes fuentes de información de la actividad asistencial es un instrumento fundamental en la mejora de la calidad de la atención de los profesionales. Esta integración, junto con la mejor evidencia disponible, es el desafío de 2016.

 

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