consejeria1verde

 

 
   ro

 

 Hospital Universitario Virgen del Rocío

   

a Destacar

Salud y Tussam firman un convenio de colaboración para fomentar las donaciones de órganos y tejidos

convenio trasplantes con Tussam 6Se realizarán campañas divulgativas en los exteriores de los autobuses urbanos de Sevilla, en su canal Bussi y en la aplicación móvil bajo el lema ‘Hay muchas formas de decir te quiero. Hazte donante de órganos y tejidos’

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y el vicepresidente ejecutivo de Tussam, Juan Carlos Cabrera, han firmado un convenio de colaboración por el cual la empresa pública de transportes urbanos de Sevilla se compromete a colaborar con Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, que dirige Juan José Egea-Guerrero, para fomentar las donaciones de órganos y tejidos, a través de campañas de sensibilización en los medios de difusión propios.

Gracias a este acuerdo, se realizarán campañas divulgativas en los exteriores de los autobuses urbanos de Sevilla, en su canal televisivo Bussi, que funciona en todas las líneas, y en la aplicación móvil de Tussam. También se dará difusión de la campaña en redes sociales.

Tussam ya ha firmado este año otro acuerdo de colaboración que incluía la promoción de la donación de sangre y que tuvo muy buen impacto en la cifra de donantes. En esta ocasión, se centra en la donación de órganos y tejidos bajo el lema ‘Hay muchas formas de decir te quiero. Hazte donante de órganos y tejidos’.

En palabras de la delegada de Salud, convenios como éste vienen a contribuir “a un aumento continuado de las donaciones en nuestra provincia, unas donaciones que convierten a Andalucía en líder, por encima de la media nacional, europea y mundial, lo que refleja lo acogedora y solidaria que es nuestra sociedad sevillana y andaluza”.

En este sentido, Fernández ha adelantado que las cifras de donaciones en Sevilla este año 2017 “serán récord”, ya que a 30 de noviembre se habían registrado ya 86, “tres por encima del total de 2016”. “El 86% de las familias sevillanas dice sí a la donación. Nuestra aspiración es llegar al 100%”, ha afirmado la delegada.

Para Egea-Guerrero, “estas iniciativas permiten incrementar la visibilidad del proceso donación-trasplante, el cual depende siempre de una familia que exprese su deseo de poder ayudar a otras personas de una manera desinteresada”. En este sentido, resalta que se trata de “una labor encomiable” al integrarse el compromiso de la ciudadanía con los profesionales sanitarios.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y vicepresidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que "si el sistema sanitario andaluz es líder en la donación de órganos y tejidos se debe sobre todo a los profesionales de nuestra sanidad pública pero también a la importante labor de concienciación  que se viene realizando y en el que las administraciones tenemos que estar muy presentes". "Por ello desde el Ayuntamiento y desde Tussam nos sumamos a la difusión de este mensaje que a través de los canales de comunicación de la empresa municipal  de transportes podrá  llegar a toda la ciudad", ha señalado Cabrera.

ConvenioTussam2

Hematólogos del Hospital Virgen del Rocío presentan una tecnología basada en terapia celular y génica para reconocer y destruir el cáncer de células de la sangre

171212 Premio HematologíaCientíficos de 33 grupos de investigación del país seleccionan el estudio sevillano para ser expuesto ante 130 asistentes en una reunión nacional de investigadores

 

Un novedoso tratamiento de terapia celular y génica frente a enfermedades de la sangre que desarrollan profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío en el Instituto de Biomedicina de Sevilla ha sido seleccionado para ser presentado como novedad en la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), que integra a 33 grupos de investigación del país. Alrededor de 130 científicos han acudido a esta cita, en la que se han dado a conocer los estudios, basados en terapia celular, que actualmente se realizan en las tres grandes áreas: osificación y metabolismo (Oshicel); neuronales (Neurocel) y cardiología (Cardiocel).

Los responsables de este trabajo esperan implantar próximamente en el hospital sevillano en la práctica clínica esta estrategia terapéutica totalmente novedosa. El nuevo tratamiento consiste en obtener del torrente sanguíneo del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y manipularlos genéticamente para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos), que dirigen específicamente a los linfocitos T frente a las células tumorales, lo que consigue que reconozcan y eliminen el cáncer.

La investigadora postdoctoral del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Estefanía García Guerrero, ha expuesto el trabajo, que se enmarca en una nueva y prometedora línea de investigación clínica desarrollada en el servicio de Hematología liderado por el doctor José Antonio Pérez Simón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología en el hospital sevillano. Aquí, cada año los profesionales atienden aproximadamente 55 pacientes con leucemia aguda de nuevo diagnóstico al año y alrededor de 40 pacientes con mieloma múltiple; por lo que esta tecnología supondría una auténtica revolución.

La Reunión Anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), coordinada por Javier García-Sancho y Ana Sánchez, investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid, ha dado cabida a los avances científicos más relevantes en terapia celular. Entre ellas, el inicio de un ensayo clínico para el tratamiento de la enfermedad autoinmune 'lupus' o estudios en células madre neurales y neurogénesis adulta en modelos experimentales de enfermedad de párkinson.

La Red de Terapia Celular es un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo del Instituto de Salud Carlos III en 2003 con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud. Basado en un enfoque multidisciplinar y en la interacción y cooperación entre los investigadores que conforman los 33 grupos de la Red TerCel, tanto de investigación básica como clínica, el objetivo principal del equipo es descubrir y describir los mecanismos de las acciones beneficiosas de la terapia celular en las enfermedades humanas mediante el desarrollo de enfoques experimentales.

El programa de Navidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío comienza con talleres, magia, coros, un photocall solidario y la representación de un Belén viviente

Navidad 2Multitud de asociaciones y voluntarios participan en un calendario que acerca las actividades propias de estas fechas a los pacientes ingresados

Magos, coros de campanilleros, voluntarios del Museo de Bellas Artes o del Acuario de Sevilla, entre otros, van a visitar un año más a los pacientes que estas fechas se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Gracias a multitud de asociaciones o voluntarios que de forma desinteresada participan en el programa de Navidad, actividades propias de estas fiestas se acercan, un año más, a las escuelas hospitalarias, los pasillos y las habitaciones del hospital desde principios de diciembre.

Así, entre ellas destaca la visita de un Cartero Real el próximo 28 de diciembre al Hospital Infantil, para recoger las cartas que los pacientes más pequeños dirigen a Sus Majestades Los Reyes de Oriente, quienes también los visitan el próximo 5 de enero. El 28 de diciembre, ya por la tarde, el Conservatorio Elemental de Música ‘América Martínez’ ofrecerá su Concierto de Navidad en las dos escuelas del Hospital Infantil. Papá Noel, encarnado Roberto Parra, profesional del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, hará su tradicional visita el 21 de diciembre.  

Además, la empresa GMT de reprografía ha instalado durante los días 4, 5, 6, 7, 8 y 27 de diciembre un photocall solidario en horario de tarde (se 15.00 a 20.00 horas) en el hall del Hospital General y del Hospital Infantil. Las personas que quieran colaborar podrán hacerse una foto mediante un donativo en metálico o donación de alimentos no perecederos, que se cederá al Banco de Alimentos de Sevilla.

El programa de Navidad, elaborado por profesionales del Hospital Virgen del Rocío que integran el equipo ‘Lluvia de Sueños’, comienza no obstante el próximo lunes 11 de diciembre con un taller que ha preparado el Museo de Bellas Artes y la visita de Iron Man, gracias a la Asociación ‘Por la Sonrisa de un Niño’. Esa misma semana, los más pequeños recibirán a varios jugadores del Real Betis Balompié Peña Bética ‘Amigos del Centenario’, y de algunos agentes de la Policía Local de Sevilla. Los niños y los profesionales de la planta de Oncología Pediátrica van a representar un Belén viviente.

La Fundación Abracadabra ha preparado el espectáculo ‘Magia en la Ciberaula’, la Fundación Todo por una Sonrisa la obra de teatro ‘Un regalo Diferente’, y la asociación Munaky un taller de animación con robots. La Universidad de Odontología colabora con un taller de higiene bucal, y el servicio de Alimentación del hospital, con un taller de cocina navideña. Holored /Star Wars y la Legión 501 Spanish Garrison con una visita de los personajes más populares que luchan para salvar la Galaxia.

También es de agradecer la visita de los coros, que cada año van alegrando los pasillos y las habitaciones del hospital durante estas fechas. Este año actúan los coros ‘La Plata’ de Jerez de la Frontera, ‘Que me Lleven’, la ‘Hermandad del Rocío Sevilla Sur’, ‘Voces Solidarias’, ‘Loreño’, ‘Cerro de San Juan, y el grupo flamenco ‘Entre Amigos’.

Navidad 1

*** El programa de Navidad, al detalle:

 

Lunes 11 de Diciembre                                                                               

10.00 -  Taller del Museo de Bellas Artes. Escuela 1ª planta.                     

Martes 12 de Diciembre                                                                             

10.00 -   Taller del Museo de Bellas Artes. Escuela Oncología.                                           

11.00 -    Visita Iron Man. Asociación ‘Por la Sonrisa de un Niño’.                                                  

Miércoles 13 de Diciembre                                                                         

12.00 -   Visita de los jugadores del Real Betis Balompié Peña Bética “Amigos del                        

Centenario”, Betis Web, Rafael Gordillo.                                                    

Jueves 14 de Diciembre                                                                              

10.00 -   Taller ‘Bajo el agua’. Acuario de Sevilla.                                                   

11.00 -   Visita de la Policía Local de Sevilla                                                

18.00 -   Fundación Abracadabra. Mágia en la ciberaula.               

Viernes 15 de Diciembre                                                                            

10.30 -   Universidad de Odontología. Taller de Higiene bucodental, ‘Un niño una sonrisa’.                                                       

12.00 -   CIES María Inmaculada. Entrega de cartas escritas por niños.                                                     

Sábado 16 de Diciembre                                                                             

11.00 -   Fundación Todo por una sonrisa. Teatro ‘Un regalo diferente’.              

11.30 -   Coro de Campanilleros ‘La Madrugá’.                                   

Martes 19 de Diciembre                                                                             

10.00 -   Servicio de Alimentación. Taller de Cocina Navideña ‘Cocinamos juntos en Navidad’.                                                  

10.30 -   Coro ‘La Plata’ de Jeréz de la Frontera- Zambomba Jerezana.                                                     

Miércoles 20 de Diciembre                                                                         

10.00 -   Belén Viviente en Oncología Pediátrica.                                       

Jueves 21 de Diciembre                                                                              

11.00 -   Fiesta de Navidad en Escuela 1ª planta.                                                   

13.00 -   Visita de Papá Noel (Roberto Parra).                                                        

17.00 -   Holored Estelar/Star War,                                                 

17.30 -   Coro de Villancicos ‘Que me lleven’.                                             

Sábado  23 de Diciembre                                                                           

10.00 -   Visita de Papá Noel, con la Peña Motera ‘Los Rebeldes’.             

17.00 -   Coro Hermandad del Rocío Sevilla Sur.                                         

Martes 26 de Diciembre                                                                             

12.00 -   Coral Voces Solidarias.                                                       

17.00 -   Coro de Campanilleros Loreño.                                                     

                                                                                  

Miércoles 27 de Diciembre                                                                         

17.30 -   Grupo Flamenco ‘Entre amigos’.                                                   

18.30 -  MUNAKY. Animación con robots.                                                   

Jueves 28 de Diciembre                                                                              

10.00 - Visita del Cartero Real.                                                        

17.00 - Concierto de Navidad. Conservatorio Elemental de Música ‘América Martínez’ de Mairena del Aljarafe. Escuela de Oncología.                                                       

18.00 - Concierto de Navidad. Conservatorio Elemental de Música “América Martínez” de Mairena del Aljarafe. Escuela 1ª planta.                                                   

17.00 -   Visita Jueventud Hermandad del Gran Poder.                          

Sábado 30 de Diciembre                                                                             

11.00 -   Coro de Campanilleros del Cerro San Juan.                                                          

Miércoles 3 de Enero                                                                      

17.00 -   Legión 501 Spanish Garrison. Star Wars.                           

Viernes 5 de Enero                                                                          

10.00 - Reyes Magos Hospital General y HRT.                                                        

19.00 - Reyes Magos Hospital Infantil.         

Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Virgen del Rocío imparten el primer curso de impresión tridimensional que se dirige a profesionales de esta área en España

curso impresión 3D 2Un total de 30 asistentes han podido aprender el proceso para obtener un modelo a tamaño real de un hueso del paciente utilizando para ello un software de libre distribución y una impresora 3D convencional

Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han organizado, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Profesional del centro, el I Curso de Impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebra en el país en este campo. Los 30 asistentes (facultativos, médicos internos residentes y personal de Enfermería) han podido aprender todo el proceso por el cual es posible imprimir un modelo tridimensional a tamaño real de un hueso en material plástico biodegradable, utilizando para ello únicamente software de libre distribución (Open Source) y una impresora 3d doméstica.

Los participantes han podido practicar las diversas fases del proceso y comprobar el funcionamiento gracias a varias impresoras 3d instaladas para el curso. Además incluye una fase virtual y está en vías de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). 

La impresión 3D es una tecnología aplicada cada vez con más frecuencia a diversos sectores como la automoción, arquitectura, aeronáutica o medicina. De este modo, se puede obtener, en un tiempo y a un coste impensable con técnicas de fabricación tradicional, diversos modelos y herramientas a una muy alta calidad.

Esta tecnología en el campo concreto de la Cirugía Ortopédica y la Traumatología supone una revolución por las numerosas posibilidades que proporciona al cirujano. La creación de biomodelos reales de pacientes para planificar o practicar la intervención, la mejora de la comunicación con el paciente, el desarrollo de guías quirúrgicas, la fabricación de prótesis, implantes e incluso tejidos, abre un novedoso campo de investigación, desarrollo e innovación. Por este motivo, la realización de actividades de formación en impresión 3D para profesionales del SAS es de creciente interés.

curso impresión 3D 1El curso, desarrollado en el salón de actos del Hospital de Traumatología, ha tenido como equipo docente a facultativos de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío: Eduardo Belascoain, Nicolás Méndez, Miguel Ángel Giráldez y Pablo Andrés-Cano (estos dos últimos como coordinadores del curso), además del médico interno residente en esa unidad Fadi Ammari.

Los profesionales han contado también con el equipo de ingenieros de la empresa sevillana ‘Ingeniería 3D Sevilla’, integrada por los ingenieros David Serrano, Francisco Rodríguez y Manuel Jesús Borja, que han explicado los detalles más técnicos y la importancia de la colaboración entre traumatólogos e ingenieros de la salud para optimizar los resultados de la impresión 3D.

Jornada de Puertas abiertas del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario en la Semana de la Ciencia

semanaciencia1El Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha celebrado la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas del 07 al 10 de noviembre a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y estudiantes Universitarios que han podido conocer algunas de las innovaciones en tecnologías sanitarias que se desarrollan en el centro y conocer mejor la realidad y proyección de este área de cara a su futuro profesional.

Las jornadas han tenido una excelente acogida, recibiendo la visita de 350 estudiantes de la provincia de Sevilla y dos institutos de la provincia de Cádiz.

El Grupo de Innovación Tecnología (GiT) está, formado por profesionales de la medicina, la ingeniería y del ámbito económico-administrativo y se dedica al desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con entidades públicas y privadas autonómicas, nacionales y europeas, con el objetivo de llevar al Hospital a la vanguardia de la innovación tecnológica en España. En la actualidad, gestionan 26 proyectos de investigación en colaboración con las unidades clínicas del Hospital y entidades públicas y privadas.

En esta ocasión, el GiT, ha realizado presentaciones y demostraciones en las que los estudiantes han podido conocer y tener en las manos, avance en realidad virtual, Apps contra el tabaco y para el autocontrol del asma y de la insuficiencia cardíaca, así como otras posibilidades que la tecnología está ya ofreciendo para mejorar tu salud y colaborar en el futuro del sistema sanitario.

Con el lema: “Conocernos es conocer la Sanidad del futuro, más cercano de lo que imaginas…”, los estudiantes han podido conocer cómo trabaja y se relaciona el Grupo de Innovación Tecnológica, aportándoles una forma diferente de ver la profesión en el sector de la Salud, e identificando las infinitas posibilidades para cualquier dominio científico-técnico que se plantean.

En definitiva, han podido ver que la Innovación Tecnológica en salud es ya una realidad y una apuesta real y fundamental del Sistema Sanitario Público, y que trabajar en ello puede ser apasionante y divertido.

semanaciencia2

Un artículo que publica los resultados del proyecto del Genoma Médico de Salud es premiado por el Colegio de Médicos de Córdoba

Guillermo Antiñolo GilGuillermo Antiñolo y Joaquín Dopazo han dirigido los trabajos que se han desarrollado para conocer la secuenciación del exoma completo de 267 individuos no relacionados entre sí, representativos de la población española sana

 

Un artículo que recoge los resultados del proyecto del Genoma Médico desarrollado en Andalucía ha recibido un galardón en la decimoquinta edición del premio de investigación del Colegio de Médicos de Córdoba - CaixaBank. El premio lo han recogido Guillermo Antiñolo, coordinador del proyecto además de director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, junto a Joaquín Dopazo, director del área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud.

El estudio indaga en los sistemas de salud, que se enfrentan hoy a los retos clave de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes, al tiempo que controlar sus costes para ser sostenibles. Por ello, se necesita una visión de la investigación biomédica basada en un nuevo modelo de trabajo en equipo, que permita un intercambio continuo y bidireccional de conocimiento e información entre investigadores, clínicos, academia e industria, siguiendo un sistema adhocrático y de innovación abierta. Ese modelo de innovación abierta ha sido la idea conductora del Medical Genome Project (MGP), un proyecto promovido desde 2010 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La necesidad de un catálogo detallado de la variabilidad local en nuestro país, fundamental para el desarrollo de la Medicina Personalizada, ha llevado al diseño e implementación del proyecto Medical Genome Project (MGP): la secuenciación del exoma completo de 267 individuos no relacionados entre sí, representativos de la población española sana. Cabe destacar que es un proyecto realizado enteramente en Andalucía.

GuillermoAntiñolo2Los resultados obtenidos recientemente en otros proyectos genómicos a gran escala han confirmado el concepto de este proyecto pionero: que las frecuencias de las variantes alélicas de nuestro genoma, cruciales para diagnóstico y tratamiento médicos, difieren entre distintas poblaciones. Como resultado de MGP, se han identificado un importante número de variantes genómicas poco frecuentes (casi un tercio de las variantes descritas en el Proyecto). También se han encontrado diferencias relevantes en las frecuencias alélicas de las variantes, incluyendo aproximadamente 10.000 polimorfismos privados de la población española.

Por otro lado, las frecuencias alélicas de las variantes genómicas que confieren susceptibilidad a enfermedades complejas (cáncer, esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, diabetes tipo 2 y otras patologías) fueron, en general, similares a aquéllas obtenidas en otras poblaciones. Sin embargo, la tendencia es opuesta para las variantes ligadas a enfermedades mendelianas y enfermedades raras (como son las distintas distrofias hereditarias de retina y las miocardiopatías), las cuales muestran frecuencias significativamente diferentes entre poblaciones.

Además, resulta interesante el hecho de que las diferencias en las frecuencias alélicas se corresponden con las prevalencias de las enfermedades, lo que pone de manifiesto la importancia de estas frecuencias en el riesgo de enfermedad. Estas diferencias también se observan en variantes que afectan a los sitios de unión conocidos para un determinado fármaco, lo que sugiere que la variabilidad local también tiene un papel importante en la resistencia específica de población para determinados fármacos o sus efectos adversos.

En relación con todo lo anterior, los profesionales que participan en este proyecto han desarrollado la página web del servidor de variantes de población española (the Spanish population variant server web page), que contiene la información de las frecuencias poblacionales de las variantes identificadas presentes en 170.888 posiciones genómicas, lo que está actualmente disponible públicamente (http://spv.babelomics.org/).

Con MGP hemos demostrado que es fundamental determinar y conocer las frecuencias de variantes específicas de población, para distinguir aquéllas realmente asociadas a enfermedad, de los polimorfismos específicos de población. El artículo publicado que ha recibido el premio habla de todas esas cuestiones a la luz de los hallazgos obtenidos.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

CONTENIDO DEL SITIO WEB

Este sitio web ha sido creado con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía sobre la cartera de servicios y actividades que se desarrollan en sus centros hospitalarios de referencia

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Hospital cumple con las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como con lo previsto en el RD 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El Hospital, de conformidad con lo previsto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, le informa de que los datos personales recabados a través del formulario de contacto y de la dirección de correo electrónico que ponemos a su disposición, se utilizarán con la finalidad de atender su consulta o solicitud de información. Los datos no se incorporarán a ningún fichero de carácter personal a menos que la naturaleza del servicio que nos solicite así lo requiera, en cuyo caso, se informará al interesado sobre la identidad del responsable del fichero, la finalidad del tratamiento, y la dirección para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El Hospital tiene sus ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos y ha adoptado las medidas técnicas y organizativas que son necesarias para el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Le informamos que según lo previsto en el artículo 15 y siguientes de la LOPD, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos mediante escrito dirigido a la dirección postal o electrónica antes indicadas del Centro. 

COOKIES

Esta página web usa cookies. Utilizamos cookies para personalizar su experiencia de usuario. Usted acepta nuestras cookies si continúa usando esta página web.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.
La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.
Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

ENLACES

Esta web contiene enlaces a sitios web de terceros, si accede a ellos que pasará a estar regido por los términos y condiciones de dichos sitios web.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todas las marcas, logotipos, nombres comerciales, signos distintivos, servicios, contenidos, textos, fotografías, gráficos, imágenes, software, links e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio web podras ser usados citando la referencia de autoría

 

MODIFICACIONES

El Centro se reserva el derecho a modificar los presentes términos cuando lo considere adecuado. El usuario se obliga a revisar el contenido de esta Política de Privacidad, ya que puede ser modificado sin previo aviso.