consejeria1verde

 

 
   ro

 

 Hospital Universitario Virgen del Rocío

   

a Destacar

El Hospital Virgen del Rocío renueva su apuesta por la calidad de la asistencia con la certificación de 14 unidades

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presidido el acto de entrega de las distinciones a todas las unidades que acreditan su compromiso con la excelencia, entre las que destaca la UGC de Ginecología y Patología Mamaria, certificada en nivel óptimo 1Q8J1239 Baja 500 Píxeles

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla renueva su compromiso con la calidad de sus servicios con la certificación de 13 unidades asistenciales y la unidad de formación continuada. Estas unidades han logrado acreditar su calidad tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Salud, que valora estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad de las unidades, la accesibilidad a la asistencia de los pacientes, la investigación aplicada a los resultados en salud, la seguridad, etc.
En este sentido, hoy se ha celebrado el acto de entrega de los distintivos de calidad a estas 14 unidades, en una ceremonia presidida por la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha contado también con la presencia de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón; la delegada territorial de Igualdad, Salud y  Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y la directora gerente del hospital, Nieves Romero.
Álvarez ha tenido palabras de reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los profesionales y ha destacado que “esta certificación voluntaria muestra un paso más en el avance de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en su capacidad de lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana, que son nuestros objetivos finales”. “Vosotros y vosotras sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema, público, universal, accesible y solidario”, añadió la titular de Salud en su discurso.La consejera ha hecho entrega en el mismo hospital de los certificados de calidad a las unidades de gestión clínica (UGC) de Hematología; Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica; Neonatología; Neurología y Neurofisiología; Neumología y Cirugía Torácica; Urología y Nefrología; Medicina Interna; Endocrinología y Nutrición; Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas; Farmacia; Cirugía General; y Ginecología y Patología Mamaria. En este mismo acto también han recibido la distinción de calidad la Unidad de Formación Continuada del hospital y la UGC Aparato Digestivo, que comparte su labor asistencial con el Hospital Virgen Macarena. 
La UGC Ginecología y Patología Mamaria, en particular, ha conseguido mejorar su nivel de calidad en solo tres meses desde su primera certificación, alcanzando el nivel óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad, y que solo poseen 12 unidades asistenciales en toda Andalucía, 24 en total contando las que no prestan asistencia.
Para todos los profesionales que pertenecen a estas unidades, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento y de enhorabuena, destacando especialmente “el esfuerzo que hacéis cada día para mejorar la calidad de vuestro trabajo”, ha asegurado Álvarez durante el acto de entrega de las acreditaciones. El trabajo de los profesionales de este hospital sevillano ha dado como resultado la certificación de 16 unidades y de 344 profesionales. Además, otros 871 profesionales están actualmente en proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, unos datos que ponene de manifiesto la apuesta por la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios públicos sanitarios que se realiza en este centro. De manera general, las unidades que hoy han recibido el certificado han destacado a lo largo de sus diferentes procesos de certificación en la orientación a la obtención de resultados, la evaluación interna de los mismos y la implicación del equipo, todos ellos factores esenciales en la mejora continua y característicos de las unidades que afrontan con éxito un proceso de certificación. También las acciones encaminadas a la continuidad asistencial y la accesibilidad se ponen de manifiesto en casi todos los procesos de acreditación, todas ellas dirigidas a mejorar y facilitar la calidad de la asistencia sanitaria, implicando un esfuerzo de organización en las unidades y entre los diferentes niveles asistenciales.
La seguridad del paciente es otro aspecto destacado, con iniciativas puestas en marcha para la comunicación entre profesionales en el traspaso de información de los pacientes, la prescripción farmacéutica segura y la monitorización de indicadores de seguridad, aspecto este último que facilita la toma de decisiones para disminuir los riesgos y las complicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además, se ha valorado especialmente la labor desarrollada en relación al uso seguro de antibióticos, gracias al Programa Institucional para la Optimización de los Antimicrobianos (PRIOAM), que ofrece un valioso apoyo para la toma de decisiones en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
En este sentido, cabe destacar también la labor del hospital en la lucha contra el dolor, que la misma Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha reconocido con la concesión del distintivo ‘Centros contra el dolor’ a las unidades de Oncología Pediátrica y de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas.
Casi todas las unidades cuentan también con resultados interesantes en materia de investigación, un elemento especialmente valorado, por cuanto significa la traslación a la práctica clínica de los resultados de un trabajo de investigación previo y la publicación de sus resultados en revistas de impacto. En este sentido, destaca la estrecha colaboración de estas y del resto de las unidades del hospital con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) para el impulso de la investigación biomédica.
Pero si hay algo que destaca en estas unidades y que suele ser común en las unidades que culminan con éxito sus diferentes procesos de certificación es la implicación de sus profesionales y la orientación a la mejora continua. Como lo es también el esfuerzo en la detección de áreas de mejora como oportunidades para mejorar cada unidad. En los 14 procesos de acreditación reseñados se han detectado 1.708 áreas de mejora, que han supuesto importantes procesos de reflexión y de superación, pues un 83% de las mismas se ha superado. Estas áreas de mejora nacen de la introspección y el análisis, puede que sin pasar por un proceso de acreditación no se hubieran percatado las unidades de que algo no se hacía bien, de ahí la importancia de la certificación no como meta sino proceso y como camino de mejora continua.
Certificación de unidades asistenciales
La mayoría de unidades que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa específico dirigido a unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicho programa contempla un centenar de estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual de certificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria), así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C. Por su parte, la Unidad de Formación Continuada lo ha hecho con el programa de certificación de unidades y centros de formación continuada.
En la actualidad, un total de 548 centros y unidades sanitarias andaluzas cuentan con el sello de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria y, entre ellos, 395 unidades del SSPA lo han hecho con el programa de certificación de UGC, recientemente renovado. Además, la ACSA cuenta con otros programas de certificación específicos para unidades y servicios de laboratorio, diagnóstico por imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias, que han permitido abarcar un número cada vez mayor de procesos de certificación, llegando a cubrir más del 50% de las unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. Además, la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

CONTENIDO DEL SITIO WEB

Este sitio web ha sido creado con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía sobre la cartera de servicios y actividades que se desarrollan en sus centros hospitalarios de referencia

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Hospital cumple con las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como con lo previsto en el RD 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El Hospital, de conformidad con lo previsto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, le informa de que los datos personales recabados a través del formulario de contacto y de la dirección de correo electrónico que ponemos a su disposición, se utilizarán con la finalidad de atender su consulta o solicitud de información. Los datos no se incorporarán a ningún fichero de carácter personal a menos que la naturaleza del servicio que nos solicite así lo requiera, en cuyo caso, se informará al interesado sobre la identidad del responsable del fichero, la finalidad del tratamiento, y la dirección para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El Hospital tiene sus ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos y ha adoptado las medidas técnicas y organizativas que son necesarias para el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Le informamos que según lo previsto en el artículo 15 y siguientes de la LOPD, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos mediante escrito dirigido a la dirección postal o electrónica antes indicadas del Centro. 

COOKIES

Esta página web usa cookies. Utilizamos cookies para personalizar su experiencia de usuario. Usted acepta nuestras cookies si continúa usando esta página web.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.
La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.
Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

ENLACES

Esta web contiene enlaces a sitios web de terceros, si accede a ellos que pasará a estar regido por los términos y condiciones de dichos sitios web.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todas las marcas, logotipos, nombres comerciales, signos distintivos, servicios, contenidos, textos, fotografías, gráficos, imágenes, software, links e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio web podras ser usados citando la referencia de autoría

 

MODIFICACIONES

El Centro se reserva el derecho a modificar los presentes términos cuando lo considere adecuado. El usuario se obliga a revisar el contenido de esta Política de Privacidad, ya que puede ser modificado sin previo aviso.