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 Hospital Universitario Virgen del Rocío

   

Formación y Desarrollo Profesional

La formación continuada es reconocida por el sistema, los profesionales y la ciudadanía como un elemento clave en la mejora continua de la prestación de servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En un entorno cambiante, que requiere una alta cualificación y con una gran hiperespecialización, la formación continuada tiene la función de responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a la realidad asistencial. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío impulsan la formación y favorecen el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Las Unidades de Formación y Desarrollo Profesional constituyen un área de apoyo transversal, por lo que dan soporte y gestionan las necesidades formativas de la organización y de todos sus profesionales sanitarios y no sanitarios. Entre sus ámbitos de actuación destacan:

  • Gestión de la formación continua: Diagnóstico, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa de formación
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de actividades, programas de formación, sesiones, congresos y jornadas
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Competencias Profesionales
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes, visitas de alumnado de centros de enseñanza, etc.

profesional

El Plan de Formación Continuada, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas, mediante el análisis triangulando de diversas fuentes y empleando diversos métodos de todos los colectivos profesionales, los objetivos y líneas estratégicas de la organización, así como de los indicadores recogidos en los acuerdos de gestión de las distintas unidades y servicios. Esta oferta formativa siempre está abierta a modificaciones y a la introducción de nuevas actividades.

Seguidamente se resumen los principales datos de actividad en relación con el Plan de Formación Continua del Hospital Universitario Virgen del Rocío desarrollado en 2015.

Inversión en Formación Continuada   

 
  HUVR
Formación Interna 114.602
Formación Externa 22.106
Total € 136.708

Datos generales de actividad

    
Actividades Internas HUVR
Actividades 133
Nº Ediciones 258
Nº Horas 3.711
Asistentes 4.940
   
Sesiones Clínicas HUVR
Programas 137
Sesiones 1.005
Nº Horas 1.245
Asistentes 17.292

Durante 2015 se han mantenido estables el número de sesiones organizadas y acreditadas y, con ello, el número de participantes en estas actividades de carácter periódico, donde intercambiar información científica, opiniones y experiencias sobre áreas de competencias comunes en su práctica diaria. La introducción de metodologías Elearning, la organización de jornadas y congresos y otras tipologías como MOOCs (Cursos Masivos Abiertos en Línea) han permitido incrementar el número total de profesionales formados.

Participación en actividades externas de formación

    

  HUVR
Nº Actividades 2.564
Hombres 47,58%
Mujeres 52,42%
Días de permiso* 6.398
Hombres 48,34%
Mujeres 51,66%
 * Incluye estancias formativas

Se ha producido un incremento de participantes en formación externa. Este tipo de acciones permite el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sistema, incorporando innovaciones en nuestra organización.

Participación en actividades de Formación Continuada en colaboración con organismos dependientes de la Consejería de Salud

 

  HUVR
Tipología/Formato Participantes Hombres Mujeres
Escuela Andaluza de Salud Pública 832 24,04% 75,96%
Fundación Progreso y Salud - Línea IAVANTE 382 34,03% 65,97%


La amplia participación de los profesionales del H. U. Virgen del Rocío pone de manifiesto su compromiso con las acciones formativas organizadas por IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

acciones formativas 01

 

En el contexto actual es un objetivo principal de las Unidades de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con la idea de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto (los desplazamientos en transporte público o privado, el consumo eléctrico, de consumibles, como papel, tóner, etc.). Esta tipología formativa permite unos ratios superiores, alcanzando a un mayor número de profesionales.

En este sentido, cabe destacar la tendencia en ambos centros a disminuir las actividades desarrolladas en modalidad presencial, aumentando el porcentaje de actividades realizadas en formato semipresencial y on-line.

 

Evoluc modal impartic 01

Asistentes por división y sexo

  HUVR
DIVISIÓN Total Asistentes Hombres Mujeres
División de Enfermería 6.126 17,7% 82,3%
División Médica 14.599 45,2% 54,8%
Personal de Gestión y Servicios 1.506 27,2% 72,8%
Total 22.231 36,4% 63,6%
Incluye personal en Formación (EIR)

Aunque la distribución por sexo indicaría que la tendencia debería ser en torno al 28% de hombres formados frente al 72% de mujeres, teniendo en cuenta que el colectivo médico es el que presenta más acciones formativas totales y éste tiene una distribución casi simétrica en su distribución, ese porcentaje se balancea, lo cual quiere decir que ambos sexos tienen un compromiso similar con la formación.

 

 

 Promedio de horas dedicadas a formación del personal

G4-LA 9

  HUVR
DIVISIÓN Horas de Formación Interna Promedio de horas por profesional
División de Enfermería 47.335 11,47
División Médica 38.377 23,23
Personal de Gestión y Servicios 17.715 8,36
Total 103.427 13,10
Incluye personal en Formación (EIR)

promedio horas rocio corr 01

Resultados de la satisfacción con la Formación Interna

HUVR
87,62%
92,02%
97,65%
2,35%
Satisfacción media global de las distintas modalidades formativas 

Para evaluar la satisfacción se dispone de encuestas específicas que se administran después de la acción formativa. Los resultados de satisfacción son superiores al 75% que establece la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para alumnado y del 80% requerida para Docentes. La puntuación obtenida es, además, superior a la del año anterior para todas las dimensiones.
La asistencia y abandono se mueven en valores óptimos, siempre inferiores al 10% de abandono que establece la ACSA.

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